Se fue Chavela Vargas

Era el domingo 5 de Agosto del 2012. El reloj marcaba las 12:58 del día cuando sonó el celular. Era un mensaje de mi tía. “Ya murió”, decía el texto. Acababa de trascender la gran Chavela Vargas, aquella mujer que con su voz deleitó a cientos de personas por todo el mundo. Pero la Chamana dejó más de lo que se llevó; nos dejó sus canciones, sus relatos, su personalidad y sus verdades. 

Tuve el privilegio de conocer a Chavela un sábado del caluroso verano del año 2009 en su casa de Tepoztlán. Mi tía, María Cortina, quien además de ser su biógrafa era gran amiga de Chavela, me invitó a comer con la Chamana. Nos acompañaron un grupo de productores argentinos, quienes le realizaron una entrevista para un proyecto del bicentenario. Luego de la entrevista, comimos en el jardín a las faldas del Tepozteco. Chavela convivía con cada uno de nosotros. Le encantaba recibir a jóvenes que estaban interesados en su carrera. 

Esa noche me quedé con muchas cosas de Chavela. Su personalidad, su humor y su hospitalidad son algunas de ellas. Fanática de Lola y Joaquín, sus perros xoloitzcuintles, Chavela participó con todos y cada uno de los ahí presentes. 

Luego de estar una semana internada en el hospital, Chavela se fue a sus 93 años. Estuvo acompañada de sus Macorinos y de sus seres más queridos. “Me voy con México en el Corazón”, fueron sus últimas palabras. Y sí, regresó a México a morir. Luego de estar en España y de haber ingresado al hospital, Chavela regresó con buen ánimo a México. Llegó bien de salud. El domingo 29 de Julio por la madrugada, fue llevada al hospital. Ya no pudo salir. 

Chavela se despidió como quería, viendo hacia el Tenampa en la plaza Garibaldi, rodeada de quien le quisiera dar el último adiós. Durante el homenaje, el público le cantaba a Chavela. Las lágrimas, los gritos, la emoción y, claro, el Tequila estuvieron presentes durante las tres horas que Chavela estuvo ahí. No sólo fueron las voces de Lila Downs, Eugenia León y Tania Libertad las que despidieron a Chavela en Garibaldi, fueron las voces de todos los ahí presentes y los que no también. 

El tequila circulaba entre los asistentes para despedirla, como ella despidió a los grandes. Al son del México lindo y querido, Chavela se despidió de los asistentes. La fiesta terminó como empezó, con lágrimas y gritos. “Eres una Chingona, Chavela!”, se escuchaba entre los que se despedían de ella. Otros no podían contener el llanto. 

Le pregunté a mi tía que qué le había parecido el homenaje, “así es como Chavela quiso despedirse de México. Justo así”, me dijo. 

Adiós, Chavela. 

Image

Una respuesta a “Se fue Chavela Vargas

  1. hola!! me llamo rodrigo y soy de chile… la verdad me llamo mucho la atencion tu historia y la verdad… mi sueño tambien es ir a vivir en estados unidos🙂 y me gustaria trabajar alla. yo se que es muy dificil conseguir trabajo en estos tiempo pero… ¿al final conseguiste trabajo en estados unidos? y si yo me hiría para alla cuando termine mis estudios… quisiera trabajar en algo relacionado con el diseño multimedia ¿tu crees que pueda conseguir trabajo relacionado con esa especialidad? y la carrera que yo estoy estudiando (diseño multimedia) ¿me servira para trabajar en esas empresas que crean video juegos? como por ejemplo: CAPCOM, NINTENDO, ATARI, CONAMI, MIDWAY (DE MORTAL KOMBAT)

Responder

