Los candidatos Republicanos y sus programas de inmigración

Con la contienda electoral de Estados Unidos ya empezada, los cuatro precandidatos Republicanos que luchan con ser el próximo candidato por su partido a la presidencia de Estados Unidos, exponen en debates y en sus páginas de internet sus programas de inmigración.

Como sabemos, la inmigración en Estados Unidos está desaprovechada y pésimamente controlada. Se estima que 12 millones de personas residan “ilegalmente” en el país más poderoso del mundo. Sin embargo, el gobierno estadounidense no tiene un control de estos 12 millones de migrantes.

Por eso es importante tener un programa de inmigración que le pueda servir a los 12 millones de indocumentados y que a la vez el gobierno pueda saber quienes son. Pero las propuestas de los precandidatos Republicanos no le daría la oportunidad a los inmigrantes de quedarse a vivir fácilmente en Estados Unidos. No es algo raro, ya que los Republicanos siempre han estado en contra de la inmigración (aunque Estados Unidos está formado por inmigrantes).

Con este post, quiero exponer las propuestas sobre inmigración de los cuatro precandidatos Republicanos para que nos demos cuenta los hispanos de qué es posible que pase si uno de estos cuatro llega a ser presidente de Estados Unidos.

Mitt Romney

Aunque asegura que el sistema de inmigración de Estados Unidos está “roto”, sus soluciones parecen dañar más a este sistema.

Romney propone elevar el número de visas otorgadas cada año por el gobierno para que así no existan indocumentados. Además, dice, quiere traer a los mejores extranjeros para crear empleos en Estados Unidos y tener innovación. Según Romney los migrantes con documentos ocupan el 8% de la población de Estados Unidos y 16% integra una de las mejores compañías de tecnología o es Presidente de alguna de estas empresas en Estados Unidos. 

Otra propuesta de Romney es agilizar el procedimiento de sacar una visa, ya que actualmente hay 4.5 millones de personas que están esperando a que termine su trámite para recibir su visa.

También espera poner un muro “high-tech” para impedir que se cruce la frontera ilegalmente y propone incrementar el número de los agentes Border Patrol.

Cuando fue gobernador de Massachusetts, Romney negó que los indocumentados tuvieran acceso a pagar la colegiatura universitaria como residentes y prohibió entregar licencias a los migrantes indocumentados.

Finalmente, Romney dice que no va a pasar algún tipo de reforma migratoria donde los indocumentados sean “legalizados” como sucedió en 1987, cuando más de 2.7 millones de inmigrantes fueron apoyados por el gobierno para quedarse legalmente en el país. Cabe destacar que esta reforma, conocida como Reform and Control Act of 1986, fue firmada por Ronald Reagan. Los inmigrantes que entraron a Estados Unidos ilegalmente antes del 1 de Enero de 1982 y se quedaron a vivir, fueron apoyados por Reagan.

Rick Santorum 

Aunque es hijo de un inmigrante italiano, Santorum dice que para tener una reforma migratoria se tiene que proteger la frontera. Dice que esto no sólo ayudará a la seguridad Americana, si no que también ayudará a los americanos cuando la economía no esté bien.

En su página de internet, Santorum ataca al Presidente Obama por no haber hecho nada a favor de una reforma migratoria. Admás lo critica por haber enfrentado las leyes antiinmigrantes que fueron aprobadas por algunos estados de la unión Americana.

Al igual que Romeny, Santorum propone incrementar el número de agentes del Border Patrol, poner un muro en toda la frontera, y desarrollar un programa como E-Verify donde todas las empresas puedan consultarlo para saber el estatus migratorio del aplicante. También propone que las universidades no den la colegiatura de residente a los indocumentados, y que todos los inmigrantes sepan hablar inglés.

Santorum también propone traer a empresarios de diferentes países a Estados Unidos para poder crear más empleos en el país.

Newt Gringrich

El ex presidente de la cámara de Representantes, al igual que sus contrincantes Republicanos, tiene propone una reforma dura en contra de los indocumentados.

Gringrich propone no pasar una reforma migratoria “comprensiva”. Según él, alguien que rompe la ley de Estados Unidos no debería tener la oportunidad de vivir legalmente. Al igual que Romney y Santorum, Gringrich le da preferencia a aquellos que buscan tener una green card a través de una visa.

Gringrich, que menciona la ley que pasó Reagan en 1986, dice que aún no se ha obtenido el resultado que el expresidente Republicano hubiera querido tener cuando se pasó la ley. La ley que Gringrich propone controlaría la frontera de Estados Unidos con México para el 1 de Enero del 2014. Y dice que si fuera necesario, pondría a la mitad de los 23 mil burócratas de Homeland Security de Washington en la frontera.

El aspirante Republicano también propone agilizar el sistema de visas; ya sean de trabajo, estudiante o visitante. Actualmente en diferentes partes del mundo, los ciudadanos deben esperar hasta cuatro meses para obtener una visa de Estados Unidos.

Gringrich también asegura que los inversionistas que quieren empezar un negocio en Estados Unidos se topan con diferentes obstáculos que les impiden continuar en el camino. Según él, los inversionistas deben de invertir un millón de dólares en Estados Unidos y mantener 10 empleos Americanos para poder tener una visa de inversionista, además de los chequeos de cómo va funcionando el nuevo negocio de los inversionistas.

Uno de los programas que Gringrich desea implementar es darles residencia “legal” a los indocumentados que viven en Estados Unidos. Sin embargo, su propuesta obliga a los indocumentados a pagar por un seguro médico privado, hacerse un chequeo para detectar algún rastro criminal en la persona, pasar un examen de inglés y pagar $5 mil dólares de multa por haber entrado ilegalmente a Estados Unidos.

Aunque Gringrich no apoya el DREAM Act, sí le daría la ciudadanía a aquellos que fueron traídos por sus padres cuando eran menores de edad. Sin embargo, sólo ocurriría si se unen a las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Ron Paul

El Representante por el estado de Texas también propone incrementar el número de agentes en la frontera con México, aunque no menciona tener un muro fronterizo.

Paul está en contra de una reforma migratoria que le de la residencia a los más de 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Una de las cosas que ningún otro candidato Republicano propone en su página de internet, es que los hijos de los migrantes indocumentados que nazcan en Estados Unidos no podrán ser ciudadanos Americanos. Esto se ha discutido mucho en los últimos meses, pero está respaldado por la Constitución.

Paul propone ayudar a aquellos que quieren entrar a Estados Unidos de manera legal. Al igual que sus contrincantes, propone agilizar el sistema de entrega de visas y green cards.

Aunque cada candidato tiene propuestas diferentes, todos están en contra de los inmigrantes indocumentados. Gringrich es el único que propone algún camino a la “legalización”. Sin embargo, pone varios obstáculos para que los migrantes puedan residir sin miedo en Estados Unidos.

Aunque el Presidente Obama ha sido el presidente con más deportaciones, se muestra un poco más carismático con los indocumentados. Obama ha dicho que la mayoría de los que han sido deportados en su gobierno ha sido por tener un récord criminal. Sin embargo, hay varias familias que han sido separadas debido a las deportaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s