El no encontrar Trabajo

Antes que nada, quisiera pedir disculpas por no escribir tan seguido como había prometido. La verdad es que con tanto trabajo en la universidad ya para cerrar la carrera, no me daba tiempo para sentarme a escribir. Pero ahora, estoy de regreso… y como dicen, agárrense porque voy con todo.

Pero bueno, como algunos de ustedes ya lo saben, he querido quedarme en Estados Unidos a trabajar. Desafortunadamete me gradué en una de las peores épocas que pudieron existir en cuanto a la economía y los empleos. Hoy por hoy Estados Unidos tiene una taza de desempleo de casi 10 por ciento, más de 14 millones de estadounidenses no tienen trabajo. Como les digo, no es la mejor época para andar buscando chamba, pero pues qué le hace uno que se acaba de recibir!?

La verdad han sido unos meses de mi vida muy frustrantes. Llevo dos meses estando en mi casa sin hacer nada. Llevo más de seis meses buscando trabajo y sólo me han entrevistado una vez (fue para PBS en Washington. Aplicamos 170 personas; deafortunadamente no llegué al puesto). Hace más de tres años que no hacía nada durante el verano. Mis últimos dos los había pasado haciendo practicas profesionales (internships) y la verdad ya no sé que más hacer en mi casa. Me pico los ojos todo el día esperando a que suene el teléfono o me llegue un email en que alguien esté interesado en entrevistarme.

No sé a cuántas posiciones de trabajo he aplicado. He mandado mi CV a todas las personas que he podido contactar dentro de los medios en Estados Unidos. He cambiado mi CV para agregarle más cosas que puedan “lucir” en mi corta experiencia. Me paso horas en la computadora checando páginas de Internet para ver si hay puestos abiertos para los recién graduados, pero las oportunidades son mínimas. Los pocos puestos que hay abiertos son para aquellos que tienen más de cinco años de experiencia, cosa que quisiera tener, pero como recién graduado está muy difícil de conseguir.

Pero afortunadamente también me he podido encontrar con personas muy pero muy buenas en el camino. Son personas que me conocen poco o que ni siquiera me conocen, que conocí a través de las redes sociales, vecinos, algunos amigos y familiares que lo único que han hecho es ayudarme a conseguir algo. Cuando les comento mi situación, inmediatamente piensan en alguien que conozcan dentro de los medios o de alguien que me pueda ayudar. A esas personas estoy muy agradecido. Eso es algo que se los he hecho saber y que nunca me cansaré de decirlo.

Aunque me queda un mes para encontrar trabajo en Estados Unidos (si no me tengo que regresar a México), tengo que mantener la fe en alto. Yo sé que las oportunidades son pocas pero con que salga una de ellas, mi sueño de seguir y crecer en Estados Unidos podrá hacerse realidad. Sí, han sido dos meses de mucha desesperación, de coraje porque estudié dos carreras con el objetivo de tener el trabajo que quería cuando me recibiera y sin embargo no he conseguido nada y el tiempo se me está acabando. Yo sé que estoy joven (22 años) y que mi sueño Americano se podrá hacer realidad en unos años más, pero siempre va a ser más difícil regresar estando en otro lado que en Estados Unidos.

Pero bueno, en cuanto sepa algo de mi trabajo, les estaré informando por aquí. Ahorita soy un número más en la lista de 14 millones de personas sin trabajo en Estados Unidos, el país más poderoso del mundo.

Responder

