Porque está roto el sistema de inmigración estadounidense

A continuación mi experiencia con el sistema de inmigración de Estados Unidos. Para los que no lo saben, soy un estudiante mexicano que desde hace 7 años y medio vive en Estados Unidos. Me mudé a Houston, Texas cuando tenía 14 años y desde entonces he vivido en esta ciudad.

Afortunadamente mi familia cuenta con visas que fueron proporcionadas por la compañía de mi papá cuando lo mandaron a trabajar a este lado. La visa que nos dieron a mi mamá, a mis hermanos y a mí fue la H-4 que nos permite residir legalmente en Estados Unidos hasta el día que se vence. Esta visa dura tres años y se puede renovar dos veces. A partir de la tercera renovación, sólo es válida por un año.

Desafortunadamente, el día en que yo cumplí 21 años, me independizaron de mis papás. ¿Qué quiere decir esto? Que a partir de esta edad, yo tengo que conseguir la visa por mi propio lado; ya no puedo entrar en el “plan” que tienen mis papás. Por esta razón, tuve que sacar una visa de estudiante, que es muy fácil sacarla porque cuando estás aceptado en una universidad americana, te la dan si la necesitas.

La visa de estudiante tiene sus complicaciones. He aquí el porque está roto el sistema de inmigración estadounidense. Al final de la carrera, si el estudiante no encuentra ningún trabajo 90 días después de que se reciba, la visa se cancela y el estudiante debe volver a su país de origen. Muchos pensarán ¿y qué tiene de malo? Lo malo es que las universidades estadounidenses están educando a miles de estudiantes internacionales, muy brillantes, y cuando terminan la carrera los expulsan del país.

Sería mucho mejor para Estados Unidos y para el estudiante que se pudiera quedar en Estados Unidos mucho más tiempo que los 90 días que ofrece la visa. Pero ahí no se termina el problema. Si el estudiante encuentra trabajo, sólo se puede quedar con la visa de estudiante un año más cuando está trabajando. Cuando se vence el año, el estudiante necesita conseguir una visa de trabajo, que sólo puede ser expedida por una compañía que le cuesta entre $5,000 y $10,000 dólares. Hoy en día muy pocas empresas pagarían esa cantidad para que una persona con poca experiencia, se quedara a trabajar. Además con la crisis económica, muy pocas empresas están contratando a estudiantes internacionales o a personas fuera de Estados Unidos justo por el alto costo que tiene la visa. Les es más fácil contratar a un estadounidense.

Así que de alguna u otra manera el que algún día fue un estudiante brillante en Estados Unidos y que tuvo la oportunidad de trabajar en ese país, por razones de inmigración, tiene que regresar a su país a buscarse “una nueva vida”.

Este caso aplica a este bloguero. Después de vivir más de 7 años en Estados Unidos y de estar más de 8 fuera de México, estoy muy acostumbrado a vivir en este país. La verdad no me gustaría regresar a México, sobre todo con lo que está pasando con la guerra contra el narco. Estoy muy contento de vivir en Estados Unidos, un país que ofrece miles de oportunidades, pero que a la misma vez esas oportunidades se esfuman.

Es por eso que una reforma migratoria sería muy bueno para el país. Además hay más de 12 millones de indocumentados en el país que podrían empezar a pagar impuestos y a aprender inglés. Un país no puede no tener control sobre 12 millones de personas que están vivendo en su territorio. Es ridículo.

6 Respuestas a “Porque está roto el sistema de inmigración estadounidense

  1. por lo visto tienes poca fe al pais que te dio la vida , eso es falta de nacionalismo , por gente como ustedes el pais esta como esta , yo tambien vivi en estados unidos , y gracias a dios regrese a mexico y encontre una buena oportunidad de trabajo lo que me permite ayudar en cierta manera a contribuir con el , es una lastima que tengas esos sentimientos hacia mexico , es verdad la situacion es dificil pero si no se realizaba en este momento mas adelante estariamos peor , por que seriamos otro colombia o cualquier pais de centro america ojala reflexionaras sobre las opiniones que emites sobre mexico

    • Me da gusto que hayas encontrado a México muy bien. Qué bueno que encontraste una buena oportunidad de trabajo y que estés contento en donde estés.
      Sin embargo, ninguna vez, en este o en ningún otro “post” he tenido poca fe en mi país. Simplemente dije que Estados Unidos me ha dado más oportunidades que México. También estoy muy “agringado”, algo que hace más difícil cambiarse de país y dejar a la familia.
      El verano pasado me la pasé trabajando en México durante tres meses. Me gustó, pero aún así quisiera quedarme en Estados Unidos. No tiene nada de malo, o sí?

    • Hey Mexicanito, soy Colombiano y me enfurece la forma que te expresas cuando hablas de mi país, porque fuite despectivo en tu comparación… ¿qué te pasa? ¿crees que tu país es el mejor? …POR GENTE COMO TU, es que crece el odio y rivalidad, gracias a Dios, no todos los Mexicanos son como tu,,,,,esto te lo digo a tí personalmente. He tenido la oportunidad de conocer gente muy buena en Mexico, así que no estoy generalizando.

      • Camilo, Gracias por tu comentario.
        Sin embargo, no sé a qué te refieres. Yo nunca insulté a ningún país ni ciudadano de alguna nacionalidad. No sé donde leíste el comentario en contra a Colombia.
        Por favor dime en donde fue qué parte de mi blog leíste el comentario que te ofendió.
        Saludos.

  2. Hola Miguel, lei tu post sobre los estudiantes extranjeros en EEUU. Quisiera tu opinion;Que pasa si un estudiante luego de que se vence su visa de estudiante, se hace el quedado en EEUU? obviamente es ilegal, pero con respecto a lograr un permiso de trabajo es posible? si no es posible cuan probable es ejercer el titulo que se obtuvo en EEUU sin documentos legales? recomendarias hacer eso?

    estoy pensando en sacar un Master en EU, en mi pais soy Ingeniero y honestamente estoy de acuerdo contigo con que EU es un mejor pais.

  3. Hola Miguel no se si podras leer este mensage ya que el ultimo que vi fue en Enero de este ano. Pero espero puedas contestar a mi pregunta!

    Yo vine a los Estados Unidos cuando tenia 16 anos y actualmente entro en el Programa de Dream Act la cual(espero) documentara a miles de estudiantes en Estados Unidos que han vivido en estados unidos desde su nines y que muchos no saben ni siquiera hablar espanol. Bueno tengo la opsion de estudiar en un college pero tengo que pagar out state tuition que es en realidad lo triple que un americano paga. Tambien tengo la opsion de ir a mi pais y presentar un examen de admision en la UNAM pero es muy poco probable que me quede ya que me han dicho que el examen es muy dificil y mas dificil que cuando uno se gradua y quiere ir a trabajar a otro pais son pocas las posibilidades de conseguir un trabajo tanto en mexico como fuera del pais.

    Entonces no se que hacer si quedarme aqui en los estados unidos, estudiar y ver si pasan la dicha ley del Dream Act o irme a mi pais?

Responder

