El Consumo de Drogas en EU

Es la razón por la cual hay más de 25,000 muertos en México. Veinte por ciento de la población entre 18 y 25 años la ha probado. Es el consumo de marihuana en Estados Unidos que cada día crece más y no hay nadie que lo pare.

Durante este semestre, que lleva poco más de un mes, me he quedado sorprendido con las historias que escucho de algunos mis amigos consumiendo drogas. No es que no supiera, pero su consumo en la marijuana ha crecido mucho.

Fue un par de días después de que regresé de pasar todo el verano en México cuando empecé a escuchar las historias que mis amigos me contaban de cuando yo no estuve. Una vez nos juntamos en casa de Bob y sacó la marijuana- me contaban- pero no era para fumarla en churro, todo el humo lo metían en una bolsa de plástico y de ahí te lo fumabas. Estuvo increíble. Fueron las palabras de un amigo. “Al poco tiempo de fumarlo empecé a sentir el efecto. Éramos como 10 amigos y todos lo probamos, pero a mi me pegó más duro”. ¿Y qué de increíble tiene eso?, les pregunté. “Nunca me había sentido así de bien por ese momento”, fue la respuesta.

La deberías de probar- me dicen- una vez no te hace daño. Mi respuesta es la de siempre: No. No se si es por las pláticas que he tenido con mis papás, o el hecho de que hay casi 30 mil muertos en México, o nada más porque hace daño, pero esas razones son mi escusa para no fumar. Es que tu eres muy sano- me contestan. ¿Y? ¿Tiene algo de malo que no quiera probar la droga? ¿Tiene algo de malo en querer ser muy sano?. No veo el por qué de probar la droga. No entiendo la furia que hay en este país por consumirla una, dos, tres veces por semana.

El problema no está en probarla una vez. El problema es que si te gusta la primera vez te “enganchas” a ella y no te despegas. Se vuelve un vicio. Y cuando pasa eso, es muy difícil dejarla. Hay muchos casos, como el de mis amigos, en el que no se les ha hecho un vicio, pero me queda claro que todos dijeron un día que la iban a probar y ahora ya la “prueban” mucho más seguido.

Yo, como amigo, no he podido hacer nada para convencerlos de no volver a consumir la marihuana. He hablado con ellos, pero no escuchan. Les valen madres mis pláticas de porque es mala y porque no la deben de tomar. La parte buena de mis amigos que consumen la marihuana es que nunca la han comprado; sólo la han consumido en alguna fiesta. Tampoco la han fumado enfrente de mi. Confieso que hace mucho que no voy a una fiesta en donde haya habido drogas. Quizá la última vez fue en el 2007.

Esta es la razón por la cual hay decenas de miles de muertos en México. Lo peor del caso es que el gobierno de Estados Unidos no ha podido hacer nada para frenar el consumo de drogas en su territorio. La administración de Obama implementó un programa a largo plazo en donde se les va a enseñar desde la primaria el grave daño que hace el consumo de drogas. Pero vienen muchas generaciones que no les va a importar y la van a seguir consumiendo.

No se cual sea la solución del problema. El legalizarla creo que terminaría con las muertes en México y en muchas partes del mundo, pero el daño a los jóvenes y adultos seguirá ahí. Cada quien tendrá su punto de vista en el tema.

Yo espero que algún día no muy lejano, mis amigos puedan reflexionar dejen la marihuana para siempre. Ojalá que esto pase con todos los que la consumen.

Responder

