La redada de Mayo

Esta semana tuve la oportunidad de ver el documental “La redada de Mayo” (en Inglés In the shadow of the raid) que trata sobre la redada más grande que haya existido en Estados Unidos. Esta redada se dio en la pequeña ciudad de Postville, Iowa en una planta de paquetería de productos Kosher. La ciudad de Postville es una ciudad que tiene 4,000 habitantes. La planta de paquetería era fundamental para la economía de la ciudad, ya que un quinto de la población trabajaba ahí. En Mayo de 2008 más de 360 inmigrantes indocumentados fueron detenidos por las autoridades migratorias, siendo la redada más grande en la historia de el país norteamericano.

La comunidad inmigrantes es todavía indispensable para la los habitantes de Postville. Cientos de Americanos aceptan a las familias de los inmigrantes que viene de México, pero principalmente de Guatemala. Muchos inmigrantes guatemaltecos trabajaban en Postville antes de la redada, pero hoy todos ya fueron deportados. Pero como algunos de los hijos de los inmigrantes eran de nacionalidad estadounidense, las autoridades deportaron solamente a los hombres de familia (papás). Las madres fueron autorizadas para quedarse a cuidar a sus hijos, están bajo arresto domiciliario. Tienen un brazalete en el pie con un GPS que manda una señal a las autoridades cuando la persona sale de el sitio en donde fue permitido.

Quizá lo que más me impactó de el documental, además de la deportación de más de 350 personas, son las historias en las que se enfocan. Por ejemplo, había un inmigrante de Guatemala que el día de la redada fue su primer día de trabajo. Sólo trabajó por un par de horas cuando llegó la migra. Él tuvo que pedir prestado en su pueblo de Guatemala para que pudiera llegar a los Estados Unidos. Cuando regresó, no le quedó mas que dar las escrituras de el poco terreno que tenía.

Otro caso es el de una familia que se fue porque la mamá de la esposa tenía cáncer. La señora no tenía dinero para pagar el tratamiento de un tumor que tenía en el hombro y su hija decidió ir, junto con su esposo, a trabajar a Estados Unidos. La señora, que tenía alrededor de 60 años, pudo apenas recibir un par de tratamientos antes de que deportaran a su yerno; su hija se quedó en Iowa. El tumor no le fue sacado.

También está el caso de un sobrino que se fue para conseguir dinero para el tratamiento de su tío que nació sin pies. El tío necesitaba unas prótesis nuevas, porque las que tenía ya no le estaban sirviendo para poder plantar maíz, que era su trabajo. El sobrino fue deportado sin conseguir mucho dinero y el tío se quedó sin prótesis.

Además de estos casos está la nostalgia que uno vive cuando está tan lejos de sus familiares. No es fácil dejar a la familia para poder hacer unos favores y tener una mejor calidad de vida. No es fácil vivir en una casa con techo de cemento y dormir en un colchón, a dormir en el piso y tener una casa de cartón, como fue el caso de los inmigrantes guatemaltecos.

Por otra parte, el documental también mostró como la economía de la ciudad de Postville se cayó. Los supermercados ya no tienen a sus mismos clientes ni sus mismas ventas. El dueño de la ferretería ya no tiene dinero para poder ir a comprar vacas a las subastas. Así se suman los casos de miles de personas que perdieron su trabajo por el hecho de la deportación de los inmigrantes. La planta Kosher quebró semanas después de la redada.

Es impresionante como los inmigrantes tienen mucha fuerza en la economía gringa, sin embargo el propio gobierno estadounidense deporta a estas personas por el simple hecho de no tener documentos. Es impresionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s