Mis diferencias con Federico Arreola sobre Denise Maerker

Hace unos días, en mi cuenta de Twitter, aparecieron Federico Arreola (@federicoarreola) y Eduardo Ruiz Healy (@ruizhealy) discutiendo sobre temas políticos que fueron pasando de eso a lo personal. Ruiz Healy decía que Arreola era el vocero de Andrés Manuel López Obrador y Arreola decía que Ruiz Healy era un mal periodista. Hasta ahí con esa discusión.

Unos momentos después, Arreola empezó a dar una lista de los periodistas que le parecían malos, en los que estaban Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Adela Micha, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Denise Maerker, entre otros. De todos los que aparecieron, a la que más admiro es a Denise Maerker, pero también me gustan todos los periodistas que mencionó Arreola que le parecían malos.

Como estudiante de periodismo, no podía dejar de pasar la oportunidad de preguntarle a Arreola por qué se la hacía una mala periodista Denise, que además de tener mi profunda admiración, es la periodista más fuerte de todos los que mencionó. Su respuesta fue que “Televisa la echó a perder”. En ese momento, empezaron a llegar los retweets (RT) de gente que quería saber más sobre la opinión de Arreola. Y yo seguí con mis preguntas. ¿Cómo echó a perder Televisa a Denise? Pregunté. “La puso en sintonía con el autoritarismo”, contestó. En ese momento pensé que Arreola estaría en contra de todos los periodistas que trabajan en Televisa por el simple hecho de trabajar en dicha empresa, por lo que le pregunté que si todos los periodistas que trabajan en Televisa se le hacían malos. “Los principales nomás”, contestó de nuevo. En ese momento dejé por un momento el tema de Denise y le pregunté ¿si le llegaran a ofrecer un puesto de trabajo en Televisa, lo aceptaría? Y dijo “No me lo van a ofrecer”. Segundos después hubo muchas personas que me dieron RT y que respondían diciendo que esa no había sido mi pregunta, que era un guiño, que sí aceptaría, etc. Arreola no volvió a contestar durante la mañana y se retiró momentos después del Twitter.

Yo me quedé un poco enojado por el hecho de que no contestó mi pregunta. Además se estaba poniendo bueno el debate cuando decidió irse.

Por la noche Arreola regresó al Twitter a contestar más preguntas, y fue cuando yo seguí con la entrevista. No me quería quedar sin respuesta a la última pregunta que le hice a Arreola sobre el un puesto de trabajo en Televisa, y al final me respondió “No, desde luego”. Le pregunté que el había dicho en una de sus columnas que Ciro se había vendido a la gente, pero que no había explicado cómo fue que se vendió y me respondió “Le informo, @CortinaMiguel , que a Ciro lo derrotó la derrota del Canal 40”.

En ese momento me conecté por el chat con La Concharrita, una amiga periodista que trabaja en un medio de comunicación muy conocido de México que había seguido las preguntas que le hice a Arreola en la mañana. Concharrita estaba emocionada con el debate. Le pregunté a Arreola que si antes de que Denise entrara a Televisa se le hacía una buena periodista, y me respondió “Muy Buena”. Entonces me puse a pensar ¿Cómo fue que el autoritarismo “mató” a Denise? Y me dijo “Entre ser libre y Televisa, prefirió Televisa”. Una vez mas, no respondió a mi pregunta.

Otra de mis preguntas fue que Denise es la única que cuestiona el oficialismo, a lo que él respondió que era falso. Mi siguiente pregunta fue si la escuchaba en Radio Fórmula, y dijo que no, y que tampoco la veía ni en Tercer Grado ni en Punto de Partida.

Entonces, me pregunté, si no la ve ni la escucha ¿Cómo puede decir que es una mala periodista por el simple hecho de trabajar en Televisa? A partir de ahí ya no me contestó ninguna vez más. Justo en ese momento entró al debate Víctor Montufar, otro periodista que es igual o hasta más fan que yo de Denise. Vic, como le decimos, le insistió a Arreola que contestara las preguntas sobre Denise. Luego preguntó que si la leía, pero Arreola no contestó. Las preguntas de los dos siguieron, pero no hubo respuestas.

Al día siguiente le insistí de nuevo a Arreola, pero ignoró mis preguntas. Y así fue como terminó la entrevista.

No me importa que Arreola me tache de “porro tuitero” como él dice, pero lo que si me importa es saber por qué razón dice que Denise es una mala periodista si no la ve ni la escucha. ¿Cómo es que sabe? ¿De dónde saca esa conclusión? ¿Acaso no tiene argumentos para defenderse, o por qué dejó de contestar mis preguntas?

No quiero terminar esta entrada sin decir que a mi, como estudiante de periodismo, me gustan la mayoría de los periodistas que Arreola califica como malos. En lo personal, Arreola se me hace un buen periodista, ya que tiene mucha experiencia. Me gustan sus columnas porque hablan de lo que pasa detrás del mundo periodístico. Pero lo que no me gusta, es que cuando está a la mitad de un buen debate, lo abandone sin dar razones.

12 Respuestas a “Mis diferencias con Federico Arreola sobre Denise Maerker

  1. Miguel: ¿Te has fijado que los periodistas de “Tercer Grado” critican al Congreso por no llegar a acuerdos, pero resulta que ellos mismos que apenas son 4 o 5 periodistas tampoco, y terminan el programa discutiendo?. Los diputados son 500 y los senadores ciento y tantos y de diferentes partidos y corrientes políticas e ideológicas, por lo cual es lógico el debate, la discución y alegatas. Es decir “Tercer Grado” incurre en lo mismo que critica. Y no olvidemos que los periodistas son el Cuarto Poder, así que también tienen responsabilidades y obligaciones para con la ciudadanía…..saludos….

    • Tercer Grado no es para que los periodistas se pongan de acuerdo, sería una estupidez, es para que cada uno dé su opiniòn y ya, no tiene nada que ver con el Congreso.

  2. jaja que tipo de periodismo te gusta? si estas estudiando solo por varo estas en buen camino. los seudoperiodistas estan mejor pagados en televisa y tienes k ser atractivo jajaja. no puedo creer que una persona universitaria le agrade este tipo de “periodismo” tan mediocre y falto de profesionalismo mmm tenemos mejores no con tanta camara los buenos estan en los medios no coaccionados por el duopolio busca variedad no te vayas por lo sencillo de solo prender tu tele

  3. No he leído más que el enfrentamiento Arreola-Denise, pero me di cuenta de que callo tienes. Soy periodista, y muy metida en el mundo de México a pesar de que no vivo en mi hermoso país desde hace casi 7 años.
    No encuentro tu nombre de Twitter ya que me sale pop up que dice que es inexistente el que tienes. Te dejo una de mis cuentas, la que menos uso por obvias razones, y que no tiene rastreo para ver si me lo puedes mandar por ahí y seguirte, va?
    Una observación:

    “Por la noche Arreola regresó al Twitter a contestar más preguntas, y fue cuando yo seguí con la entrevista. No me quería quedar sin respuesta a la última pregunta que le hice a Arreola (…)” Repetición innecesaria del Arreola.

    Un saludo,

    Lore

    • Lore,
      Gracias por tu comentario. Ya actualicé el link a mi cuenta de Twitter. De todas maneras te lo doy: @cortinamiguel

  4. Hola Miguel:
    Te felicito por tu escrito. Este es el nuevo periodismo. Se acabó el oficial, el que te dicen como hacerlo, como escribir y qué debes escribir conforme los gustos de ¿quién? Para esto estan las redes sociales, para este nuevo periodismo, el espontáneo, el puro, el que aprende y el que ve con otros ojos este mundo viciado del dizque periodismo serio. Tu puedes decir lo que quieras, conforme lo entiendas. Vivimos una nueva generación en las comunicaciones y quienes empujan son los jóvenes. El que no lo coprenda que se actualice o que desaparezca.
    Felicidades nuevamente,
    Eva

  5. Interesante tu reportaje como ejemplo de entrevista, insistir y dudar las respuestas para realizar mas. Te aconsejo que mantengas esta táctica sobre temas mas relevantes e interesantes. En México, existe televisa y tvazteca, estas de acuerdo que existen millones de periodistas jovenes como tu. A lo que tu publicación se refiere es la envidia entre colegas, ciertamente son muy contadas las oportunidades en el país y se sabe que de esos millones solo un grupo contado es reconocido. Como periodista se requierte la actitud de debate con puntos sustentables, y Arreola solo jusga, es decir, cae en la subjetividad.

  6. Mi chavo, me parece que estas muuuy chavo, los diz que “periodistas” televisos son mas gobiernistas que el fecal y normalmente sus opiniones no son desinformadas si no malintencionadas y esto es evidente al leer los periódicos de otros paises con versiones totalmente distintintas a lo mencionado por los comerciantes de la atención de quien sigue el canal de la calabaza=de las estrellas y/o 13 = moñigas.
    Informese y aprenda un par de idiomas mas.

  7. “Pero lo que no me gusta, es que cuando está a la mitad de un buen debate, lo abandone sin dar razones” – eso mismo sucedio ahora con el debate con Manuel Espino. Arreola se levanto y se fue cuando se vio acorralado. Saludos.

  8. Acerca de lo que comentó F. Arreola sobre varios periodistas que participan en Punto de Partida, estoy de acuerdo con él, hay que recordar que Televisa junto con TVAzteca forman un monopolio de la comunicación visual en México; obviamente controlan que se dice, que se ve y que se escucha, por ende pues controlan lo que deben expresar sus trabajadores, al fin y al cabo todos estos comunicadores son sus trabajadores y si quieren sobresalir y ganar bien deben de seguir la línea marcada por sus patrones cueste lo que les cueste, si quieren ser verdaderos en opinion y hechos deben de salir de estas dos empresas lo cual es dificil, no imposible. En cuanto a los que participan en punto de partida, son opiniones y puntos de vista vertidos por cada participante en algo así como una reunión informal de amigos en el café, de ahi no pasa, no tiene trascendencia, si quisieran que tubiera trasendencia que lo pasen a las 7 u 8 de la noche y que saquen del aire a una o dos taranovelas, ustedes creen que a sus patrones les interese eso, pues no! pero no se preocupen mucho, ademas al público poco le importa lo que digan y si les importara no les van a entender, si la gente no lee ni siquiera los viejos libritos de vaqueros, mucho menos libros que los saquen del atraso intelectual en el que estamos sumergidos, si no preguntenle a Enrique Pena Neto. ese si sabe de eso.

  9. Desde mi percepción Denise Maerker ha cambiado diametralmente al pasar de canal 40 a Televisa, seguramente sigue siendo la periodista talentosa, perspicaz, inquisitiva, esa verdadera periodista que probablemente sería el/la mejor del país, pero ya no lo demuestra, la labor de Televisa ha sido aplacar su impetu, acallarla, el formato de los noticieros de las dos televisoras es plano, unilateral, no tiene cabida para el verdadero periodismo. Es una lástima, repito, para mi era la mejor, la admiraba muchísimo, pero ya no…

    • Estoy de acuerdo contigo Alberto, yo también admiraba mucho a Denise Maerker, pero pude notar desde su entrada a Televisa un cambio en su periodismo agudo, atrevido (sin miedo) y aunque sigue siendo la más inteligente de todos los que se presentan en 3er grado, sus opiniones favorecen siempre a las instituciones por más caducas que éstas sean (aún con tantas evidencias) Lo mismo le pasó a Victor Trujillo, ahora se ve a leguas un periodismo lúdico que deja mucho que desear. Todo esto también me hace suponer que de alguna manera cuando entras a Televisa y te vuelves “lider de opinión” tu ética periodística se ve comprometida ante la presión de fuerzas políticas y privadas.
      Me parece que la posición de Arreola ante estas preguntas fue más para no desgastarse con obviedades, aunque reconozco que hubiera sido bueno que lo hiciera y dejar aún más clara su opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s