Cuando conocí a José Hernández

Photo0107

Pues les cuento que ayer fuí a una presentación que hubo de la tripulación del Discovery. Fue una experiencia muy padre porque además de que estaban todos los tripulantes de este transbordador espacial, mostraron un video de 20 minutos con una imágenes impresionantes sobre su misión.
La cita fue en el Space Center Houston, que es un lugar de la NASA que está abierto al publico; queda justo a un lado del Centro Espacial Johnson. Llegué ahí como a las 17:50, y en lo que hacía la cola, ví pasar a José con dos de sus hijos. Estaban llegando al evento.
Cuando llegué al auditorio donde era la presentación, me senté justo a dos filas de donde estaba José. No sabía si al final del evento iba a haber algún tipo de conivencia con los astronautas, así que decidí, por cualquier cosa, sentarme detrás de José.
Lo primero que hicieron fue presentar a la tripulación del Discovery. Después de eso, hubo una entrega de premios a algunos equipos que participaron en unos estudios de la NASA; también les entregaron un diploma y una medalla a a cada tripulante y director del Discovery, por haber hecho un gran trabajo en esta misión. Y ya al último, presentaron el video de la misión del transborador. Debo admitir que fue por mucho la mejor parte del evento. El video fue narrado por los astronautas. Ahí explicaban cada cosa de lo que pasaba en la pantalla y también platicaban de sus experiencias de estar en cero gravedad.
Lo que me gustó es que fue en órden cronológico y que pasaron imágenes que no se habían pulbicado de lo que pasaba dentro de la nave durante el despegue. Podíamos ver a los astronautas manejando la nave y de como poco a poco empezaban a perder la gravedad en solo ocho minutos. En el primer día de vuelo, los tripulantes empezaban a armar diferentes partes de la nave por dentro. Nos explicaban que era un trabajo muy pesado, como poner los muebles en una casa. Ya en el segundo día llegaron a la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero justo antes de llegar, el transbordador da una vuelta de 360 grados para que la NASA les tome fotos. Esa fue, para mi, la mejor imágen que hubo en el video. Se ve como se mueve la nave poco a poco de cabeza, y abajo se ve la tierra girando. Es una de las imágenes más padres que he visto en mi vida. Además la resolución de la cámara es muy buena. Después vimos como se conectaron a la EEI y cuando por fin se abrieron las puertas y se encontraron con los otros astronautas que estában allá arriba.
En el video también vimos como trabajan, pero también como se divertían. Una de las cosas más padres es que de sus bebidas, que están empacadas como unos CapriSun, dejan salir una burbuja de agua y ya cuando la burbuja está flotando, le avientan una gomita adentro y se la comen. Es muy chistoso, de verdad, ver ese tipo de cosas que no nos imaginamos nosotros y que nunca hemos vivido. También vimos como se daban marometas, brincaban, preparaban su comida, en fin… estuvo muy bueno.
Ya al final, los astronautas se dieron el tiempo para contestar cinco preguntas del publico y después, fuera del auditorio, se tomaron fotos y dieron autográfos. Ahí fue cuando me acerqué a José y le pedí que si se tomaba una foto conmigo. Lo que me impresionó de José es que es una persona muy amable, cariñosa, que le gusta que la gente lo felicite. Junto a él, estaban sus hijos y su esposa, que también platicaba con la gente que estaba al redeor de José.
Cuando me tomé la foto con José le dije: “José antes que nada, muchas felicidades por su logro. Soy Miguel Cortina, estudio en la Universidad de Houston y estoy trabajando en un proyecto sobre el sueño Americano, me gustaría entrevitsarlo”. A lo que me respondió. “Si, ví tu e-mail que le mandaste a la NASA. Yo mañana me pongo en contacto contigo. Yo ya lo ví, mañana te mando un email.”
Después de darle las gracias, me retiré del evento esperando el email.
No sé si José me va a dar la entrevista ó no, pero me quedé con la sensación de que es una gran persona y que hoy por hoy está representando a más de 12 millones de inmigrantes que radican en Estados Unidos luchando para conseguir el sueño Americano, algo que José ya consiguió.

2 Respuestas a “Cuando conocí a José Hernández

  1. Me hiciste sentir la experiencia contigo, me gusta como redactas, es una crónica sencilla pero trasmites los detalles.
    Felicidades y suerte con la entrevista.
    trabajala mucho, para que le saques jugo.

  2. Felicidades! ojalá logres la entrevista y muchas suerte en tu proyecto. No sé si te pase, pero cuando conoces a gente así de exitosa te inyecta una energía muy especial.

Responder

